Content on this page requires a newer version of Adobe Flash.

Get Adobe Flash player

Historia

Compañía Genral de Carbones (CGC) fue fundada en Barcelona en 1916 por el Sr. Kendall Park, como sociedad dedicada a la importación, almacenamiento y distribución de carbón, estableciendo durante los primeros años una extensa red de almacenes en los principales puertos de España.

En sus inicios, la actividad se centró en la importación de carbón inglés procedente de las minas del Sur de Gales desde los puertos Swansea, Newport, Cardiff entre otros, y que se dedicaba al suministro de los buques de vapor desde depósitos flotantes y terrestres.

Pronto esta actividad se extendió a la industria local y el ferrocarril combinando las importaciones de carbón con el suministro desde minas nacionales.

En los años 70 y 80 CGC es la empresa líder en la importación y distribución de combustibles, entonces perteneciente al grupo industrial asturiano Duro Felguera. CGC inicia la introducción de coque de petróleo para su uso en los hornos de producción de clinker, cal, y cerámicos como combustible alternativo económico de alto poder calorífico, procedente de refinerías en Estados Unidos.

En los 90 el coque de petróleo es utilizado ampliamente por la industria cementera, también por gran número de fábricas de ladrillo, caleras, industrias de ferroaleación y de transformación de diferentes materias primas. España se convierte en uno de los principales consumidores de dicho combustible en el mundo. Se inicia la producción de coque de petróleo en las refinerías de Repsol de La Coruña y Puertollano.

CGC extiende su actividad de venta y distribución a Portugal, Marruecos y sur de Francia.

En la actualidad Capex Europe es propietaria del 100% de la sociedad, centrando su actividad en la distribución de coque de petróleo en España, Portugal y Marruecos.